A pesar de que Colombia ha tenido varios episodios intensos relacionados con temblores de tierra que han generado tragedias, este es un país en donde la mayoría de ciudadanos no saben como actuar frente a un evento telúrico. A pesar de los planes de evacuación y de los simulacros que a diario se pueden practicar, en el momento exacto de un sismo a cada persona la moverán sus emociones, sus miedos y sus primeras reacciones. Como los terremotos no se pueden predecir, es mejor estar preparados y desde ya tomar las medidas necesarias para afrontar un fenómeno como estos de la mejor manera. Estas son las recomendaciones que hacen los organismos de socorro, como la Cruz Roja, para antes, durante y después de un temblor de tierra.
Antes
Anticiparse al peligro identificando los sitios de alto riesgo de tú casa, centro educativo o lugar de trabajo. Asegurar en la pared los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas, para esto se recomienda utilizar zunchos plásticos, cuerdas, clavos o tornillos adecuadamente instalados. Reunir a la familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda. Asegurarse de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad. Mantener siempre listo tú paquete para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado y un plástico para la intemperie.
Durante
Mantener la calma. No salir corriendo, evitar el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto. Activar un plan familiar de emergencia. Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas. Si se está dentro de una edificación y no hay forma de salir, buscar un sitio seguro para protegerte. Si se está desplomando algún objeto, cubrirse debajo de una mesa resistente o un escritorio. Alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer. Utilizar el radio para enterarse de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.